La situación actual, las nuevas tendencias deportivas y el alto nivel de exigencia que se impone en el desarrollo del fútbol suponen plantearse una nueva forma de entender y abordar el alto rendimiento deportivo. Desde esta perspectiva, se incluyen las Reglas de Juego y las normativas federativas que rigen el deporte más practicado del mundo con la finalidad de obtener el máximo beneficio deportivo sobre el terreno de juego, y teniendo en cuenta las características personales y pragmáticas de cada uno de los diferentes participantes que conforman este deporte. Este libro está diseñado para ayudar a interpretar algunas situaciones que se presentan normalmente en los terrenos de juego, teniendo en cuenta la situación de juego, las intenciones e intereses de los equipos contendientes y, especialmente, la interpretación del árbitro en su juicio de las acciones del juego. Asimismo, es una herramienta de gran utilidad para preparar a técnicos, entrenadores, jugadores y árbitros en las diferentes pruebas que deben superar para su formación en relación con las reglas de Juego y la normativa federativa. Rafael Clavellinas Delgado es diplomado en Educación Física, licenciado en Psicopedagogía y en Psicología por diferentes universidades españolas. Ha sido árbitro de fútbol en activo adscrito al Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana. También ha desarrollado su labor como Vocal de Formación y Capacitación, formador técnico de la Federación Valenciana de Fútbol y Profesor e instructor de Reglas de Juego FIFA del Comité de Árbitros de Fútbol de la Comunidad Valenciana.
Finalidad de la presente obra Estructura general de la obra BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS REGLAS DE JUEGO Recursos psicopedagógicos Técnicas de estudio _ Hábito de estudio _ Planificación del estudio _ Organización de los contenidos de estudio _ Estrategias de aprendizaje. . . . El examen INTRODUCCIÓN A LAS REGLAS DE JUEGO Las Reglas de Juego Las Reglas de Juego en España Modificaciones Aspectos deontológicos Claves Abreviaturas Identidad y estilo propio de la obra UNIDADES DIDÁCTICAS. REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL REGLA 1. EL TERRENO DE JUEGO
Como dice Parlebas, la competición es una gran atracción sociomotriz donde la acción motriz (el movimiento) que realiza el jugador en un espacio donde interviene la presencia de compañeros que colaboran en la obtención de unos objetivos comunes...
Partiendo del principio de que lo que no se entrena no se juega este libro presenta un entrenamiento específico para el puesto de portero. La obra trata desde los aspectos psicológicos hasta las aptitudes, actitudes y gestos técnicos que se deben...
La adquisición de la capacidad de juego y las habilidades técnico-tácticas dependen de un entrenamiento sistemático y de la participación regular en campeonatos. El período de 12 a 13 años se identifica con la edad óptima de aprendizaje. Es...
La interpretación del rol del portero se ha transformado porque el fútbol está en continuo cambio. El entrenador debe formar un guardameta que sea capaz de actuar con eficacia, afrontando y resolviendo cualquiera de las circunstancias que hoy impone...
Los equipos de fútbol y los jugadores jóvenes en particular se beneficiarán de un programa de entrenamiento que desarrolla sus habilidades tácticas y organizativas, así como el control de la pelota y la buena forma física en general. Con esta ...
La presente obra ha sido concebida como una guía práctica luego de años de experiencias y observación en el Institut National du Football (INF). Dedicada a los médicos, entrenadores, fisioterapeutas y otros especialistas, ofrece, en la primera parte,...