El juego es fundamentalmente una actividad libre. Las personas cuando jugamos lo hacemos por placer. El poder responder a esta necesidad de pasarlo bien, sin otro motivo, supone un acto de libertad. Libro eminentemente práctico que ofrece una relación de juegos apropiados tanto para la escuela como para centros de ocio y recreación, referidos todos ellos a la exploración de los sentidos y al conocimiento corporal que hace de estas parcelas del comportamiento humano el ámbito específico donde situarlos. Los juegos presentados en el libro hacen referencia a las siguientes temáticas: distinguen juego de discriminación visual, auditiva y táctil, de gusto y olfato, de conocimiento corporal, de ajuste postural, de control tónico y relajación, de respiración. Cada uno de los juegos presentados indica la edad de los alumnos a quienes va dirigido, las condiciones materiales necesarias, la organización inicial para empezar el juego y el desarrollo del mismo. La autora, Teresa Lleixà, es licenciada en Educación Física y en Pedagogía y es profesora titular de EUP de la Universidad de Barcelona.
CAPÍTULO 1 EL JUEGO EN EDUCACIÓN CAPÍTULO 2 JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN VISUAL CAPÍTULO 3 JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA CAPÍTULO 4 JUEGOS DE DISCRIMINACIÓN TÁCTIL CAPÍTULO 5 JUEGOS DE GUSTO Y OLFATO CAPÍTULO 6 JUEGOS DE CONOCIMIENTO CORPORAL CAPÍTULO 7 JUEGOS DE AJUSTE POSTURAL CAPÍTULO 8 JUEGOS DE CONTROL TÓNICO Y RELAJACIÓN CAPÍTULO 9 JUEGOS DE RESPIRACIÓN CAPÍTULO 10 JUEGOS DE LATERALIDAD CAPÍTULO 11 JUEGOS DE EQUILIBRIO CAPÍTULO 12 JUEGOS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL CAPÍTULO 13 JUEGOS DE EXPRESIÓN
El currículum establecido a partir de la reforma educativa cumple con la finalidad básica de atender a todo el alumnado para proporcionarle un marco de aprendizaje que facilite su progreso en el desarrollo de diferentes tipos de capacidades (motri...
Los juegos son la manifestación más importante de la motividad humana. Desde la consolidación de los primeros esquemas sensoriales en el recién nacido, pasando por la capacidad de simbolización y representación y terminando en los procesos de ...
Este libro rescata 225 juegos pertenecientes a la tradición oral de diferentes culturas de la tierra. El criterio para la recogida y posterior selección de los mismos se fundamenta en su destacado componente motriz; luego, se han recogido aquellos juego...
El juego siempre ha tenido un papel muy importante dentro de la historia de la humanidad. Ya desde tiempos remotos se integró en la conciencia individual y colectiva de cualquier sociedad, pasando a formar parte de su patrimonio cultural. El li...
La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego ...
El juego globalizado desarrolla a través de un centro de interés los contenidos propios de Educación Física junto con los contenidos conceptuales de las distintas materias del aula. Temas como la lectoescritura, la música, el inglés, los animales, l...