Este libro rescata 225 juegos pertenecientes a la tradición oral de diferentes culturas de la tierra. El criterio para la recogida y posterior selección de los mismos se fundamenta en su destacado componente motriz; luego, se han recogido aquellos juegos que en un sincretismo lúdico recrean desde la corporeidad al unísono, el gesto, la acción y el texto. Asimismo, el formato homogéneo en el cual se presentan permite una rápida comprensión de cada uno de ellos y una posterior búsqueda; para así poder llevar a cabo, si se desea, en los distintos ámbitos de la enseñanza formal y no formal- una amplia acción divulgativa de los juegos seleccionados. En un mundo en el que coexisten, cada vez más, diferentes culturas en una misma sociedad, Juegos multiculturales constituye un recurso didáctico para una educación basada en el respeto a la diversidad y pensada para todo el alumnado. ÍNDICE INTRODUCCIÓN ACERCA DEL JUEGO LA CONFIGURACIÓN DEL REPERTORIO DE JUEGOS Los criterios de selección de los juegos El modelo de ficha y su configuración EL PROPÓSITO DE LA OBRA CAPÍTULO 1. JUEGOS DE ÁFRICA ÍNDICE DE JUEGOS DEL CONTINENTE SEGÚN LOS PAÍSES MAPA DEL CONTINENTE FICHAS DE JUEGOS CAPÍTULO 2. JUEGOS DE AMÉRICA ÍNDICE DE JUEGOS DEL CONTINENTE SEGÚN LOS PAÍSES MAPA DEL CONTINENTE FICHAS DE JUEGOS CAPÍTULO 3. JUEGOS DE ASIA ÍNDICE DE JUEGOS DEL CONTINENTE SEGÚN LOS PAÍSES MAPA DEL CONTINENTE FICHAS DE JUEGOS CAPÍTULO 4. JUEGOS DE EUROPA ÍNDICE DE JUEGOS DEL CONTINENTE SEGÚN LOS PAÍSES MAPA DEL CONTINENTE FICHAS DE JUEGOS CAPÍTULO 5. JUEGOS DE OCEANÍA ÍNDICE DE JUEGOS DEL CONTINENTE SEGÚN LOS PAÍSES MAPA DEL CONTINENTE FICHAS DE JUEGOS ANEXOS ÍNDICE GENERAL DE JUEGOS RELACIÓN DE JUEGOS CON OTRAS DENOMINACIONES ASPECTOS DIDÁCTICOS BÁSICOS BIBLIOGRAFÍA
Los juegos son la manifestación más importante de la motividad humana. Desde la consolidación de los primeros esquemas sensoriales en el recién nacido, pasando por la capacidad de simbolización y representación y terminando en los procesos de ...
Los juegos pueden enriquecer a jóvenes y mayores, para mantener la forma física general, o a los que siguen un entrenamiento para mejorar determinados deportes. Las personas que busquen una recuperación física y también los deportistas suelen d...
El juego globalizado desarrolla a través de un centro de interés los contenidos propios de Educación Física junto con los contenidos conceptuales de las distintas materias del aula. Temas como la lectoescritura, la música, el inglés, los animales, l...
No es fácil definir el juego. Esta palabra coloquial cuenta con muchas acepciones diferentes: jugarse la vida, jugar limpio, el juego como diversión, jugar con fuego, etc., y ha recibido diferentes significados en función del área de conocimient...
El currículum establecido a partir de la reforma educativa cumple con la finalidad básica de atender a todo el alumnado para proporcionarle un marco de aprendizaje que facilite su progreso en el desarrollo de diferentes tipos de capacidades (motri...
La diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás se mantienen para quienes participan en la actividad lúdica, al margen de definiciones y categorías. Lo importante para quien juega es el juego ...