Un entrenador es alguien que anima a los jugadores de su equipo, alguien que se entusiasma por tener a los jugadores de los que dispone. Alguien que valora el esfuerzo requerido y que se sacrifica por el equipo. Enseñar un deporte de equipo es una labor de insistente trabajo, un estar siempre en guardia. Es realizar un trabajo previo y en paralelo al día a día en las canchas, un trabajo de formación profesional y conformación de hábitos y actitudes como entrenadores, tanto en la dirección de entrenamiento como en la dirección de partido; es mantener una constante actitud crítica hacia la propia práctica. El Entrenador y el equipo es una reflexión profunda y exhaustiva que se conforma desde la propia experiencia del autor como entrenador en edad escolar y que permitirá encontrar respuestas y estrategias, pero también sugerirá nuevas ideas para seguir pensando y aprendiendo.
Presentación: contar (con) la experiencia Introducción (o algunas semillas para una nueva metodología en la dirección de grupos deportivos Parte I. Los valores del deporte Capítulo 1. Canastas sagradas como excusa, no como único motivo Capítulo 2. Honestidad + credibilidad + integridad = compromiso Capítulo 3. El eslabón más débil. Peligros de la autoatribución negativa y el peso de las profecías que se autorrealizan Capítulo 4. Comprometidos con el juego Capítulo 5. Deporte y ética, un coto minoritario Capítulo 6. Algunos hombres buenos Capítulo 7. Un baloncesto por conocer Capítulo 8. El porvenir de la memoria (o el valor de la palabra hablada Capítulo 9. Hacia una teoría crítica del baloncesto Parte II. El grupo Capítulo 10. La alquimia de lo grupal. Por una artesanía de los equipos deportivos Capítulo 11. Aproximaciones espiritualistas al baloncesto: del quinteto de solos (Kareem Abdul-Jabbar) al tai-chi de los cinco hombres (Tex Winter) Capítulo 12. Las dudas que nos acompañan y nos desaniman Capítulo 13. Crisis como oportunidad (y agua bendita Parte III. El entrenador como educador y como líder Capítulo 14. Entrenas porque no puedes dejar de hacerlo Capítulo 15. Código personal a ultranza Capítulo 16. El nuevo arte de dirigir personas en el deporte Capítulo 17: El papel del entrenador en el deporte en edad escolar Capítulo 18: La etimología de entrenador Capítulo 19: Trabajar con deportistas adolescentes. Consejos (que no recetas) para navegar con tiento Capítulo 20: Motivación Capítulo 21: Últimas reflexiones sobre educación en el deporte. La paradoja en la comunicación Capítulo 22. Apuntes sobre la relación entrenador-jugador. De ayer a hoy y una mirada hacia el mañana: las posibilidades de la autoorganización Parte IV. La teoría puesta en práctica Capítulo 23. Espectadores de excepción, que no espectadores pasivos. Los roles asumidos dentro de un equipo Capítulo 24. La mejor de las defensas posibles. Perspectivas sobre el trabajo defensivo en categorías formativas Capítulo 25. Una joya de la corona. Desarrollos posibles de un libro ejemplar Capítulo 26. Leer el juego. Notas sobre percepción, decisión y aprendizaje táctico Capítulo 27. Lo importante es jugar y tener tiempo para practicar. Reflexiones sobre el tiempo de compromiso motor, divertirse jugando y los modelos técnicos Epílogo Bibliografía IBO
Jugadores y entrenadores pueden encontrar en este libro los aspectos más importantes del Baloncesto, a saber: Presenta un esquema coherente, exhaustivo y sistemático de lecciones muy útiles Las lecciones que aquí aparecen, garantizan el máx...
En los treinta años de experiencia de George Kart, como jugador y entrenador, ha observado numerosas situaciones en la pista y, literalmente, a miles de jugadores intentando jugar al máximo de sus capacidades. En conjunto, estas experiencias le han da...
El baloncesto ha experimentado, durante los últimos años,numerosos cambios en aspectos que rodean el propio juego.Cada vez se juegan más partidos, hay menos tiempo pararecuperarse, el juego es más intenso y los jugadores son másaltos, más fuertes y ...
Una dificultad del juego actual, a la que se enfrentan a menudo muchos entrenadores, es lograr que los jugadores reaccionen de forma positiva, serena, controlada y agresiva ante las diversas defensas presionantes a las que se enfrentan. Las finalidad de ...
Todo profesional, dedicado a la enseñanza del baloncesto, encontrará en este libro una guía de referencia para el estudio y puesta en práctica de un método de trabajo eficaz que favorece la interacción jugador-entrenador, profesor-alumno. Este ma...
En este libro eminentemente práctico renombrados entrenadores desarrollan, con ayuda de numerosos esquemas y diagramas, los siguientes aspectos del juego de baloncesto: el juego de transición, juego interior, tiempos muertos, situaciones de final de par...